Factores SEO para posicionar en Google

Posicionar en Google

Los sitios que Google clasifica en la primera página de sus resultados de búsqueda para cualquier término de búsqueda son los que considera más relevantes y útiles para sus usuarios. He allí la importancia de ganar posicionamiento en los buscadores, también conocido como hacer SEO.

Google en la configuración de su buscador determina qué sitios web son los más útiles y pertinentes mediante un algoritmo que tienen en cuenta más 200 factores diferentes.

Google no hace que la gente conozca cuáles son esos factores. Sin embargo, los expertos en posicionamiento web, mediante  combinaciones de investigación, pruebas y experiencias se han podido dar una idea de como funcionan los resultados de google.

Los consultores de Google y el SEO saben qué factores son los más importantes. Por ejemplo, la mayoría de SEOs, estaría de acuerdo en que los factores más importantes para posicionar son:

  • El uso de palabras clave.
  • La estructura del sitio.
  • La velocidad del sitio.
  • Tiempo de permanencia en el sitio.
  • Número de enlaces entrantes. (backlinks)
  • Calidad de enlaces entrantes.

Comprender los algoritmos de Google

Para comprender un poco los algoritmos de Google debemos tener en cuenta que el algoritmo es diseñado y establecido por seres humanos y que los mismos buscan satisfacer las necesidades de los usuarios en internet. En el caso del buscador, que el usuario encuentre la mejor respuesta a lo que está buscando.

No obstante, el puesto que se le da al sitio web es totalmente determinad por el resultado del algoritmo. Es decir, no hay ninguna intervención por parte del hombre para modificar los rankings del sitios web dadas por el algoritmo ya que eso esta automatizado en función de la programación hecha por parte de google.

Ahora bien, el sitio que tenga el primer lugar es el que el algoritmo ha dado la mejor puntuación, teniendo en cuenta los más de 200 factores que intervienen en ese rainking.

Hay que recalcar que Google está en constante revisión, ajuste y actualización de sus resultados de búsqueda. Por lo tanto, es muy probable que un sitio web que esta en primer lugar hoy, podría no estarlo la próxima semana.

Si un sitio web permanece donde está, sube o baja en los resultados de la búsqueda depende de una consideración en general. Es decir, cómo se compara con los otros sitios web que se está compitiendo. Por ejemplo, las otras páginas que quieren tener un buen puesto a través de las palabras claves que quieren que posicione.

En otras palabras, un sitio web que está posicionado en cuarto puesto con una determinada palabra clave, decide mejorar la estructura de sitio, añadir nuevo contenido y crear backlinks nuevos y de calidad que enlacen al sitio, de seguro logrará con el tiempo ganar nuevas posiciones y avanzar hacia un segundo o primer lugar para esa palabra clave.

Por otro lado, si los sitios web que están en primer, segundo y tercer lugar no realizan mejoras perderán posiciones dando como resultado que la página que estaba en cuarto lugar y que trabajo en mejorar su sitio, suba en el ranking.

Alcanzar el posicionamiento deseado en Google

Por supuesto, todo el mundo quiere alcanzar un mejor posicionamiento en la búsqueda. Eso es porque el tráfico de búsqueda orgánica ha demostrado ser un conductor de crecimiento a nivel de negocios.

El único problema es que el SEO sigue cambiando, y nadie quiere una penalización por hacer las cosas de forma equivocada.

Así pues, la misión de Google es organizar la información que hay en el mundo y hacerla accesible y útil de manera universal. Por eso, para tener buen posicionamiento, hay que seguir esta misión.

De esta forma, al comprender lo que la audiencia quiere a través de investigaciones de mercado, podrá dominar los motores de búsqueda. Además, así, el contenido se posicionará sin que haya penalización.

Se podría decir que el secreto para mejorar el posicionamiento en Google es comprender el público objetivo. Investigar e identificar las palabras clave long-tail o cola larga que está buscando. Luego, se crean contenidos interesantes, útiles, detallados y factibles que satisfagan sus necesidades.

Seguidamente, se debería potenciar ese contenido de forma masiva. Puesto que, haciendo esto de forma consistente se lograrán obtener mejores resultados.

Finalmente, no hay ningún botón mágico que un SEO pueda pulsar que garantice posicionarse N°1. Sin embargo, se debe prestar especial atención a los factores que el algoritmo de google le da importancia y trabajar activamente para mejorar. De esta forma, se puede garantizar un mejor posicionamiento de tu sitio web en Google.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *